"En el año 1999 la empresa Koreana desarrolladora de videojuegos arcades y de distintos tipos de Hardware, ANADAMIRO KOREA, crea el, hoy tan codiciado por los latinoamericanos y resto del mundo, simulador de baile denominado PUMP IT UP, tomando ideas de el entonces discutido y novedoso juego de baile llamado Dance Dance Revolution.

Pocos meses antes de que empezara el verano en Korea del Sur, Andamiro larga al mercado el PUMP IT UP The 1st Dance Floor que seria la primera version del juego. Una version regular tomando en cuenta que era la primera version lanzada al mercado, dicha version contenia 15 temas editados, (que eran exitos del momento en korea) y 4 temas de aproximadamente 2:30 min c/u que contenian 3 canciones mezcladas.

A estos temas se les denomino Non-Stop Remix. Pump it Up! introdujo una nueva forma de ver los juegos musicales, pues a diferencia de DDR se marcaba por su dificultad (que ahora muchos la consideran mediocre comparandola con las ultimas versiones) incluia los Modos Normal, Hard y Double, ademas de Battle y el ya mencionado Non-stop remix. La mecanica en ese entonces era facil, escogias un modo de juego y despues pasabas a una pantalla donde tenias que elegir la cancion, pero a diferencia de las versiones mas actuales, solo tenias 4 canciones para escoger por cada stage, comenzando desde las mas faciles hasta las mas "dificiles" (de aquella epoca).

En el modod Non-stop remix las cosas cambiaban un poco, puesto que solo podias escoger 2 canciones por modo aunque podias repetirlas.

En el modo Battle tambien eran 4 canciones creadas por Banya (que por cierto nunca volvieron a aparecer) qeu eran: Hip-Hop, Technno, Hardcore y Disco, la mecanica era ganarle a tu oponente evitando que lograra el mayor numero de perfect's.

Esta version de pump it up ya incluia algunas cosas que despues marcarian a la piu en la actualidad, tales como sus codigos de velocidad (superando el fast flow de GF y el speed up de DM) a 2x,4x y 8x, el vanish, non-step y random, tambien incluia los miticos BGA (Back Ground Animation. animacion de fondo) aun que en esa época se limitaban a animaciones muy sencillas que la mayoria de veces se repetian.

Como dato curioso, en el modo Non-stop Remix incluia un modelo en 3D que bailaba conforme a la musica (al mas puro estilo DDR) y que solo aparecio en las dos primeras versiones. Tambien esta version incluia otras
cosas especiales que no se volvieron a repetir en posteriores versiones como que la cancion "Cordiality" no venia inluida en el modo double o que Funky Tonight salia en modo normal.

Tal fue el exito del primer PIU en Korea que a los pocos meses PUMP IT UP
The 2nd Dance Floor ya estaba en las calles de Korea, una version un poco
mejor que la anterior, que dio paso a 19 nuevos temas que tambien eran exitos directitos de Korea, ademas de consolidar a al grupo de Andamiro, Banya, ya dandole un papel mas importante y del que no solo se encontraba Yahpp, aki vemos nacer algunos grandes exitos como Extravaganza, Dance Final Audition, Com'back etc, (el grupo Sechskies estaba en pleno apogeo), tambien esta version incluia 6 Non-Stop remixes y dos canciones ocultas a lo que nos sumaban 26 nuevos temas.

La interfase se vio un poco mejorada conforme a su anterior version (no se puede decir lo mismo del intro ya que era el mismo de la primera version), incluia los mismos modos de juego pero a diferencia de su version anterior incluia dos canciones "ocultas" a las que solo se podian accesar en el "Bonus Stage".

Las cancioens eran Fighting Spirits de H.O.T. y el Non-stop remix 7 (que posteriormente seria incluido en 3rd The O.B.G.) que para poder accesar al Bonus Stage tenian que haber conseguido la calificacion de A en los 3 previos Stages (o 2 A's dependiendo del modo).

Lamentablemente no todo fue bueno, ya que fuera de eso no hubo otra novedad, aparte de que aunque los BGA habian mejorado un poco la mayoria no tenia sentido, ademas de que no se incluian todas las canciones de la version anterior y que excluyeron los battles de Banya, pero aun asi mejoro para bien. Como la version anterior, incluia cosas algo curiosas, como que se le agregaba double a Cordiality, que los Non-stop remix tenian double (accesible mediante su correspondiente truco), que el antiguo mix 1-4 pasaba a ser el mix 2-6 (por que aqui se le agregaba double), que los Step de Extravagana eran distintos a los del 3rd y que seguia el mismo modelo en 3D bailando en el modod Non-stop remix.

Para finales de 1999 Andamiro lanzo la 3era parte de PIU llamada PUMP IT UP O.B.G, The 3rd Dance Floor, de un aspecto mucho mejor a sus predecesoras, contando con la friolera de 33 nuevos temas!!!!! (la segunda piu con el mayor numero de temas) donde ademas incluye la reedicion de 2 temas anteriores con "nuevos" steps. En esta piu podemos observar el cambio que posteriormente adoptarian las demas: como son guionistas para lo BGA y seleccion "libre" de rolas a demas del modod Crazy. La musica, distaba de su anterior version, ya que ahora se encontraban musicas entre nuevas y viejas de Korea (de ahi lo de O.B.G, Oldies But Goodies) ademas de un mayor numero de temas por parte de Banya y algunos bastante locos (solo vean She likes Pizza o Turkey March), ademas, esta ves, como ya mencione, por fin se decidido hacer mano de guionistas para los BGA ademas de contar con un nuevo truco llamado all music mode, donde podrias escoger las musicas en cualquier modo sin tener miedo a perder una cancion. Siguiendo con los trucos, teniamos que en esta ocacion esta escondido un nuevo modo, llamado Crazy, que como su nombre lo dice es un modod para "locos", la dificulatad de este modo dista bastante a la de Hard, ya que en este modo la mayoría de las canciones usa notas de 16th con algunos temas bastante "locochones" y "manchados", (pasar un crazy en esta epoca era motivo celebracion).

A este modo solo podia ser accesado marcando el corriespondente truco en la pantalla de seleccion de modo (suplanta al Non-stop remix).

Hablando del Non-stop remix tenemos que ahora estas canciones incluyen tambien su propio BGA (ya no mas modelito raro en 3D jeje) ademas de contar con modo double (con su correspondiente truco) y algunas canciones en modo crazy. Como todo hay algunas cosillas malas, como la falta de algunas songs antiguas que se retiraron y que no todas las canciones tuvieran crazy pero aun asi esta version fue de las mejores en su tiempo.

Como datos curiosos, esta version incluia una re-edicon de la cancion Cordiality, cambiandole todo (BGA, step y Title) y cambio de pasos en la cancion Extravaganza ademas del correpondiente modo crazy, el all music mode y la musica mas rapida en la historia del piu (she likes pissa).

Ya en el año 2000, Andamiro lanza la siguiente version de PIU llamada PUMP IT UP The O.B.G The Season Evolution, esta version incluye 15 nuevos temas que aunque son pocos no estaban tan mal, de esos 15 solo habia un Non-stop remix, que aparentemente se hizo en tributo a la separacion del grupo Sechskies.

EL audio mejoró muchismo, las musicas ya no eran mixeadas y el sonido era perfecto, los BGA fueron de los mejores ya que la mayoria era estilo manga, la interfaze mejoro, ahora veias dos discos por pantalla y para ver los demas cambiabas con los paneles inferiores azules (como el Kick it Up), esta version tambien incluia el modod Crazy en todas las canciones nuevas y las pocas del 3rd, se incluye la primer cancion de nivel 10 (Mr. Larpus) ademas de los primeros covers por parte de Banya (Larpus) mas bonita, mas rapida, mejorada, aun ke con pocos temas antiguos, en el modod Non-stp remix se incluian los de la 3rd y el nuevo de Sechskies, una intro maravillosa, audio excelente, anuncios de lo que tenia en mente Andamiro (The Collection).

En resumen una version muy bien pulida por parte de Andamiro, con dificultad mas marcada y con mas Free Style. Como dato curioso, la version pre-estrenada de Ignition Stars! es la antigua, no la ke se uso en Perfect Collection...

En ese mismo año llego la descepcion por parte de Andamiro, The Collection llegaba a los pocos meses de su predecesora y lo peor de todo es que quitando las bonitas animaciones que tenia, era realmente la interfase calcada del Season Evolution, pero eso no fue todo, no hubo novedad musical, se trataba de la recopilacion de musicas de la 1st, 2nd y 3rd Dance Floor, con el viejo modelo 3D sin ningun cambio alguno, fue algo un poco lamentable pero Andamiro continuo con su travesia.

A mediados del 2000 sale The Perfect Collection, que venia ya anunciada en The Collection, muchos creyeron que seria lo mismo que Collection solo que con canciones de The Season Evolution, pero no fue asi, esta version incluia 17 nuevos temas, pero ningun remix, pero de aqui salieron temas famosos como Hayuga, Beethoven Virus, etc, pero lo mejor de todo es que incluia temas del grupo que tuvo mayor importancia en Korea, los Taiji Boys (separados en 1997) ademas de un tema del idolo musical del momento, Seo Taiji (ex-lider de Taiji boys), esta version estaba mejoradisima, la interfase estaba llena de animaciones, incluia las viejas canciones separandolas por grupos, con "barritas" que tenian el artista y el nombre de la cancion, los BGA estaban mucho mejores que los anteriores apartqe qeu se inluyo el mitico tunel para los Remixes, el mitico truco para jugar remixes en double etc, mejoro lo hecho por The collection y Season evolution, ademas de que ya no era necesario usar el codigo para sacar el modo Crazy.

Pero no todo fue bueno, el tiempo de seleccion de musicas era de solo 30 segundos, los pasos de All I want for X-mas en crazy estaban desincronizados y la principal queja para los jugadores occidentales eran las barritas quw estaban en Koreano, perfecto para ellos pero malo para nosotros, pero fuera de eso podemos decir qur Perfect collection fue una de las mejores PIU's habidas y por haber.

A finales del 2000, mas concretamente navidades, Andamiro comienza a tener problemas legales, por lo que no puede desarrollar la proxima version de piu, tal es asi qeu ya tenia resagadas 18 canciones de Banya para la proxima version (Dr M, Emperor, etc) por lo que encarga a una empresa el desarrollo de Piu.

La empresa en cuestion (llamada F2 Systems) ya habia tenido ayuda por parte de Andamiro para la creacion de su simulador llamado Technomotion, pero podria decirse quw era una empresa confiable.

F2 comenzo a trabajar en su version "especial" de PIU, denominada EXTRA por que no llevaba cronologia de parte de Andamiro. F2 tomo parte de sus exitos de la segunda version de Technomotion (Trashman, Starian, Loner, Cho Ryun (technno mix) etc) y decidio "arreglarlos" e incluirlos en la lista de canciones, ademas de mandar a hacer dos exitos a algunos Dj's (Can Can y Holiday) dejando a un lado a Banya y solo inlcluyendo 2 canciones que realmente podriamos decir que era una nueva.

F2 toma algunas ideas de los fans y quita la pantalla de seleccion de modo, de esta forma se podria cambiar de modo en cualquier stage sin miedo a perder la cancion y oh sorpresa!! se quita el modo Crazy remplazandolo por eXtra eXpert, donde se incluian solo 15 canciones que catalogaban como las mas dificiles e "imposibles" para aquella epoca. Tiempo despues da a conocer la lista final de canciones (nada mal, en total 23 nuevas mas 5 remixes) y despues de algunos test que se hicieron, vemos que algunas ideas "buenas" que inicialmente tenia F2 fueron desechadas, los BGA, pasaban a ser poligonos en 3D pero sin manejar "sprites" (personajes) en 3D, de modo que vuelve los tiempos de carga lentos, dentro del audio vemos que hay cierta dejadez, pues se notaba la distinta calidad de todos los audios, los pasos un poco mejorados, (ya que en technomotion F2 no se caracterizaba por hacer buenos pasos) la inclusion del rush (credo para technomotion) y la interface aunque mejorada, se notaba la ausencia de animaciones, lamentablemente aunke tuvo exito este piu, fue una de las peores versiones que hubo, repleta de bug's (errores), falta de calidad, etc etc, fue de las primeras versiones que conocieron los jugadores occidentales, que por supuesto fue un exito rotundo por aca.

La verdad Andamiro no quedo contento ya que el trabajo de F2 fue un asco total, ya que las ideas aunque fueron buenas, fueron mal ejecutadas por parte de esta compañía, aparte del robo de derechos y de codigo por parte de F2 (se tomo codigo de Season Evolution para hacer Extra). Lo rescatalble de esta version fueron las Long notes o Hold steps (que despues copiaria Konami para DDR MAX), la creacion de un Hard para la cancion Caution, los remixes y el rush, que lamentablemente tuvo que desaparecer por que ya estaba registrada la idea por parte de F2. Aparte como curiosidad, en esta version no se te corta el combo al pisar un Good, a parte de que es mas extricta que sus predecesoras.

Mientras tanto, en America, Andamiro se consolidaba como empresa importante, por lo que decide lanzar en los EE.UU una version modificada del Perfectr Collection con exitos de gringolandia. La idea se concreta, pero no puede tomar el motor del Perfect collection, po lo que toma el motor de la version beta que Andamiro Korea tenia pensado usar para su proxima version.

La idea estuvo lista y se lanzo bajo el nombre de PUMP IT UP The PREMIERE, version que incluia 6 temas americanos con una dificultad debajo de la media, pero aun asi fue un exito "bueno". Andamiro USA ve el exito que tiene el simulador en BRASIL, por lo que decide hacer lo mismo, solo que cambiando las 6 canciones americanas por 7 temas brasileños (con una dificultad mediocre) pero que no eran exitos del momento (como las canciones americanas), aun asi lanza la version titulandola igual: The PREMIERE, Brasil edition, pero aqui las cosas cambiaron, ya que fue un total fracaso ya que los brasileños estaban mas acotrumbrados a dificultades mas altas, por lo que Andamiro USA volvio a la carga, viendo que en Korea seguian los problemas y que por lo tanto no habria PIU ese año, decidio a mediados del 2001 lanzar PUMP IT UP THE PREX the international Dance floor, version para toda america y el resto del mundo, que no era mas que un remake de The Premiere USA con algunos temas de la EXTRA. La version es un exito (aunque tambien estaba plagada de bug's y errores, a esta no le fue tan mal como Extra en Korea) a lo que ahora Andamiro USA espera la resolucion del juicio de Andamiro Korea.

En al año 2002, creyendo ya muerta PIU en Korea, Andamiro decide sacar el retorno de piu, con una version titulada PUMPO IT UP THE REBIRTH, the 8th Dance Floor, un buen regreso por parte de Andamiro, a medias, pues aunque estaba mucho mejor que sus predecesoras, no cumplio las espectativas de los pumpers koreanos, pues incluia 36 temas nuevos (los 18 de banya resagados) pero nada mas, ningun tema viejo, nada de extra, nada de Perfect, nada de Season, solo esos 36 temas, que aunque eran exitos del momento en Korea, pues eran pocos y se fundian la maquina en pocos meses.

La version esta realmente bien, presentando la interfase de Premiere mejorada (no podian usar la de premiere puesto que ya la habia usado USA) con unas animaciones Excelentes, los temas con buenos pasos y la creacion de dos nuevos modos: Half-double y Division, donde Half-double era bailar con la mitad de cada plataforma (un modo bastante divertido) y division consistia en poder cambiar de dificultades pisando las letras W o G (Groove o Wild). Lamentablemente lo que afecto el prestigo de esta version fue la falta de temas viejos por lo que poco a poco se perdio el interes en Korea.

Mientras tanto en USA, Andamiro USA regresa a la carga adaptando "the Rebirth" a los pumpers internacionales, por lo que agarra Rebirth y le agrega los temas de THE PREX (exeptuando las rolas gringas y de la extra) nombrandola PUMP IT UP The PREMIERE 2, the 2nd Internacional Dance Floor, tuvo algo de exito (no mucho) aunque esta sobrecarga de temas provocaba que a veces tardara en cargar y que los pasos no los cargara bien.

Lo rescatable de esta version es el Division, la inclusion de cambio de modo de Easy a Hard y a Crazy, la inclusion de la velocidad 3x. El punto malo fue la supresion del la velocidad 8x y la falta de algunos temas viejos en Rebirth y la falta de Caution en Hard en Premiere 2 ademas de las relentisaciones.

En ese mismo año, Andamiro decide reparar su error, sacando a la luz una nueva version llamada PUMP IT UP THE PREX 2, que incluye canciones del Rebirth, Extra y de versiones antiguas, salio para America y Korea, aun asi se tomo un tiempo la piu en korea para regresar tiempo despues. Esta version mejoro ya que realmente era muy parecida a la Extra aunque con animaciones mejoradas como la rebirth y muy bien hecha, pero no todo fue bueno, ya que tuvo que salir apresuradamente, ya que alguien robo una beta de esta version (que entonces se llamaria EXTRA + Plus) y comenzo a venderla, cosa que hizo apresurar la salida por parte de Andamiro, dejando detalles incompletos como la falta de division y Half-double, que no salieron por este pequeño incidente.

En el año 2003 ya se habia perdido todo el interes de PIU en Korea, pero aun asi America pedia mas y mas PIU, por lo que Andamiro anuncia una version "especialmente para america" (mas concretamente Mexico) con canciones cuyo nombre era PUMP IT UP THE PREMIERE 3 The 3rd , se prometio mucho y estuvo a la espectativa de que seria. Lamentablemente el dia de la salida hubo decepcion por parte de algunos y alegria por parte de otros, de los 20 temas habia 3 que eran de Banya y los demas artistas poco conocidos de origen europeo, realmente un gran fracaso, aunque por lo menos regreso el Half-double. Aun asi Anadamiro no tira la toalla y decide tambien sacarla en Korea con el mismo resultado.

Aun asi poco a poco los temas comenzaron a gustarle al publico. Lo poco rescatable de esta version fueron el regreso del Half-double, y los temas, que la mayoria no era tan malos pero algunos pasos dejaban mucho que desear. Como un dato curiso les digo que aqui Andamiro acaba con su sistema de calificacion volviendolo pobre, ya que en algunso casos llega a "regalarte" calificacion, cosa que es molesta.

Pero Andamiro no se rinde, poco tiempo despues anuncia PUMP IT UP THE PREX 3, y al parecer busca licencias de exitos mundiales. Lamentablemente no consigue ninguno (por el alto precio de las disqueras, mas concretamente Sony), por lo que llega el dia del lanzamiento mundial (andamiro decia que esta si era la buena).
Lo poco que puedo decir de THE PREX 3 es que debio ser lo que en un principio fue The PREMIERE 3, vamos, si le quitabamos el Intro y el nuevo modo nigthmare era solo una Premiere 3, pero a pesar de eso, hubo "novedades", como la creacion de un "nuevo" modo llamado Nigthmare, que realmente solo era el XXDouble que no supo ejecutar F2 Systems en la EXTRA.

Andamiro tambien presento 4 temas mas, 1 koreano, 2 internacionales y 1 de banya, lamentablemente se tuvo que retirar uno el dia de la presentacion (Thalia - It's my party), por lo que quedaron Empire of the Sun, Let's get Party Started y Come to me.

De estos temas puedo decir poco realmente, ya que Let's get Party Started era un tema MAL hecho, Come to me, otra creacion de Banya y Empire of the Sun, una cancion viejisima (el primer exito de la banda Novasonic). Otra sorpresa fue el cambio de Steps que ocurrio en temas, algunos desgraciandolos (Join the party) y otros medio mejorandolos (Hello???). La principal caracteristica era el regreso de las long Notes. La verdad no hay nada rescatable de esta version (solo dos trucos copiados de DDR, Wave y Dark), pues solo es un re-make de The Premiere 3 que por lo menos le devolvio "algo" de exito al PIU en korea.

Aun asi Andamiro Korea retoma su segundo aire, retoma un nuevo hardware dejando atras su MK3 y lanza en el 2004 PUMP IT UP THE EXCEED, proyecto que ya tenia desarrollando antes de THE PREX 3. Aqui podemos decir que Andamiro aprendio de sus dos experiencias anteriores, ademas de que le dio un giro completo a lo que era PIU, pues cambio todo, desde la presentacion Full Motion Video (*.FMV), los BGA (que pasan a ser realmente videos *.FMV) ademas de la creacion de los "Canales", organizados como Banya, K-pop y Pop. Dentro de la musica tenemos ahora 7 musicas de Banya y de los 27 temas restantes la mitad era K-pop y Pop.

LA dificultad ahora se escogia despues de escoger tu tema, ademas de que se cambio el sistema de dificultades llegando hasta 20. En cuanto a cosas "extra", cabe aclarar que hay 3 temas ocultos que se accesan mediante su correspondiente truco. Las canciones son Monkey Fingers, Oh! Rosa -Spanish version- y First Love -Spanish version-, aparte de estos temas hay codigos que va liberando Andamiro.

Como vemos, este PIU se "exceede" bastante en dificultad, ya que la mayora de las canciones nuevas tienen una dificultad bastante alta (lease Dignity), cosa muy buena y a la ves cansada.

The EXCEED es considerada como una de las mejores versiones que ha hecho andamiro, ya que incluso tiene Ranking mundial (a lo KONAMI) ademas de que nos regresa el K-pop y el 8x, pero no todo es bueno como hemos visto, ya que nos quita el divertidisimo Half-double, ademas de que esta llena de muchos errores y bug's visibles y sobretodo, el sistema de calificacionde vuelve pesimo a mas no poder, llegando a regalarte calificacion sin el mas minimo esfuerzo.

Por ultimo, hay cosa curiosas sobre esta version, como por ejemplo que Andamiro traspapelo los BGA de Final Audition 3 U.F con los de Naissance 2. El BGA y TITLE que tiene Final Audition 3 UF deberia estar en Naissance 2 y viceversa. A esta maquina aun no se le ha sacado todo el jugo que tiene, pero mientras tanto, Andamiro comenzará a trabajar en la siguiente version.

Bueno, esto ha sido toda la histora del Pump it up, quiza sirva de ejemplo para muchos que no conocieron las versiones antiguas que realmente comparandolas con las actuales se han perdido muchas de las ideas buenas que ha tenido Andamiro, pero aun asi Pump it up sigue (y seguira) siendo uno de los mejores simuladores de baile del mundo, y ahora, a esperar la siguiente version."


Historia redactada por Emuman en http://www.pumpmdq.com.ar/forum/viewtopic.php?t=7