ven y no te arrepentiras

ven revisa mi blog y no te arrepentirás ya veras

martes, 14 de junio de 2011

La Biotecnología

La biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.
Según esta definición, la fabricación, entre otros, de pan y cerveza que se basa en el empleo de células de levadura es un proceso biotecnológico.
El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Por ejemplo, las repollitos de Bruselas, la coliflor y el brócoli son variedades artificiales de la misma planta (aunque no lo parezcan). Lo mismo se puede decir de las decenas de variedades de manzanas, maíz, papas, trigo, entre otros. Los antecedentes salvajes de muchas de estas plantas, cuando existen, son tan poco parecidas que no serían reconocidos como tales por alguien que no fuera experto.
Muchas veces se identifica una característica deseable para una planta en algún otro organismo o en otro vegetal con el cual no puede cruzarse sexualmente. Esta característica no puede ser introducida por métodos de mejoramiento tradicionales. En este caso, la biotecnología permite identificar el gen que otorga la característica deseada, cortarlo e introducirlo en el genoma de la planta.
Hay una amplia gama de biotecnologías con distintas técnicas y aplicaciones, aunque la definiremos como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
Salvaguardar la biodiversidad es importante ya que se trata de cuidar el planeta en el que vivimos, pero más exactamente en el tema que nos afecta.
Es importante desde el punto de vista del futuro de la ingeniería genética ya que la diversidad biológica representa una gigantesca reserva de oro verde que en su mayor parte esta inexplorada y que es la materia prima de toda la biotecnología y por otro lado porque los países donde la biodiversidad es más rica son regiones en vías de desarrollo que tienen el legitimo interés de que la comunidad internacional valore sus recursos vivos y que sean compensados de un modo justo por su conservación y disponibilidad para el conjunto de la humanidad.
Si no se controlan los lugares donde se cultiva o libera los OGM, y no se vigilan con extrema cautela las zonas con biodiversidad más rica, para que unos pocos no roben esa información en beneficio únicamente suyo. La ingeniería genética no aportaría ningún beneficio a la humanidad, sino que nos enseñaría su cara más peligrosa poniendo en peligro incluso la vida tal y como la conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario